microsoftteams-image-2

Damm consigue, en colaboración con PreZero, el sello “Residuo Cero” de AENOR para la planta de El Prat de Llobregat

13 MAR, 2023

Damm ha conseguido el certificado “Residuo Cero” de AENOR en su planta de El Prat de Llobregat, situada en Barcelona, tras valorizar el 97% de los residuos producidos en la misma. Esta instalación se suma a los otros seis centros de Damm que cuentan con el sello “Residuo Cero”. PreZero ha sido uno de los partners con los que ha colaborado la compañía para la obtención de este hito.

La gestión de los residuos permite que estos puedan ser valorizados y convertidos en otras materias primas, para así reintroducirlos en la cadena de valor y reducir el impacto medioambiental. Con el fin de potenciar la economía circular, Damm ha apostado por la circularidad de materiales como el aluminio de las latas y el vidrio de las botellas. Es importante destacar que el 100% de los envases de la compañía son reciclables y de ellos, el 50% de los envases de cerveza son retornables.

Así mismo, se utiliza el residuo final del proceso de filtración de la cerveza como enmienda orgánica natural para los cultivos. Otro ejemplo de economía circular de Damm pasa por la recuperación del dióxido de carbono de la fermentación para conseguir que la planta sea autosuficiente en gas carbónico. Igualmente, se reutiliza el 100% del bagazo que resulta del proceso de cocción de los cereales durante la elaboración de la cerveza.

PreZero, además de gestionar la instalación de El Prat de Llobregat en Barcelona, opera en las plantas que Damm posee en Murcia, el Puig y Salem en Valencia.

 

¿Qué significa el certificado de “Residuo Cero”?

 

Esta distinción entregada por AENOR, reconoce a todas las empresas que valorizan al menos el 90% de sus fracciones de residuos, con el fin de darles una segunda vida y evitar que terminen en el vertedero.

También ha obtenido la exigente certificación Residuo Cero en el período 2021 emitido por AENOR, en base al Reglamento RP-CSG-057, supermercados DIA, Deoleo y Aquaservice.

Contenido relacionado