les-franqueses-valles-rpet-prezero

¿Cómo funciona una de las instalaciones de reciclaje de plástico PET más importantes de Europa?

4 MAY, 2022

INNOVACIÓN

PreZero España es responsable de la gestión, operación y mantenimiento de la planta de reciclaje de escama de plástico PET ubicada en Les Franqueses del Vallès, Barcelona. Esta planta, que cuenta con una extensión de 18.000 m2, es una de las instalaciones con mayor capacidad instalada de Europa: se procesan 30.000 toneladas anuales de PET recuperado aproximadamente. Joan Valls, delegado de Economía Circular en la dirección regional I de PreZero España, asegura que ‘esta planta de reciclaje es un referente internacional en eficiencia y calidad del producto obtenido: constituye un ejemplo claro de economía circular que incorpora las últimas tecnologías’.

‘Esta planta contribuye a alcanzar los objetivos de recuperación de envases de la Comisión para la Estrategia Europea de Plásticos en la Economía Circular que tiene como objetivo el uso de un 25% de este tipo de material para la producción de nuevos envases de plástico en 2025′, explica Valls.

¿Qué es el plástico PET?

Esta fábrica ha sido diseñada con el objetivo de obtener una escama de plástico PET con los máximos estándares de calidad, de manera que se garantice la plena circularidad del material. Tras el debido proceso de reciclaje, la calidad de la escama es apta, tras la aprobación por parte de la European Food Safety Authority, para su uso de nuevo en envases alimentarios; cerrando de este modo el ciclo de vida circular del plástico. El proyecto incorpora las últimas tecnologías con el fin de establecer un proceso industrial que minimice el consumo energético e impulse el reaprovechamiento del agua.

Contenido relacionado