remad-ayuntamiento-madrid-prezero

Aumenta un 71 % la cantidad de objetos reutilizados en la iniciativa ReMAD en los puntos limpios de Madrid

10 ENE, 2022

Los artículos que más se intercambian en el contrato que gestiona PreZero con el Ayuntamiento de Madrid son juguetes (5.837), muebles (2.156) y juegos de mesa (1.937)

  • LIMPIEZA
  • RESIDUOS

Unos palos de golf comprados por un matrimonio mexicano durante sus vacaciones, un triciclo usado una vez o un baúl empleado por un padre en sus maniobras militares y depositado por su hijo en un punto limpio. Estos son algunos de los 26.709 objetos que esperan una segunda vida gracias al servicio municipal gratuito ReMAD, gestionado por PreZero.

En noviembre del año pasado, en el catálogo de la plataforma web figuraban 11.000 artículos, cifra que ha aumentado un 71 %. En total, en dos años se han reutilizado 23.125 objetos, el 86,26 % de los depositados desde 2019, año en el que nació la iniciativa para impulsar la economía circular.

Los objetos que más se reutilizan son juguetes (5.837), muebles (2.156) y juegos de mesa (1.937) y por puntos limpios, los que han dado una segunda vida a una mayor cantidad de artículos, han sido Hortaleza (3.287), San Blas (2.396) y Ciudad Lineal (2.344), según datos que ha dado a conocer Borja Carabante, delegado de Medioambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, en su visita a las instalaciones de ReMAD en Moratalaz.

En ella ha estado acompañado por la concejala del distrito, Almudena Maíllo, el coordinador general de Medioambiente, José Antonio Martínez Páramo y el director general de Servicios de Limpieza y Residuos, Víctor Sarabia. Por parte de PreZero han asistido el director regional Sergio Cabellos, el delegado Marcos Menor y el gerente de Medioambiente, Óscar Blanco.

remad-punto-limpio-1920x1120

Productos más reutilizados

 

El funcionamiento de ReMAD es sencillo: las personas usuarias reservan en la plataforma www.remad.es los objetos que figuran en catálogo y publican, a su vez, los productos que ofrecen. De este modo, una vez dados de alta, los usuarios entregan los artículos que ya no utilizan en cualquiera de los 16 puntos limpios fijos de la ciudad y obtienen puntos que les permiten acceder a otros productos de su interés depositados a su vez en estos puntos limpios.

El catálogo cuenta con tres categorías de objetos: hogar, infancia y ocio-deporte. Por categorías, los juguetes son los objetos más depositados en los puntos limpios (6.735), seguidos de muebles (2.398) y libros, revistas y cómics (2.168). Entre los más demandados destacan bicicletas, muebles y juguetes.

Al aumento de productos disponibles se suma el de usuarios, un 40 % más desde el último año. Hasta 5.509 personas se han dado de alta en este servicio, 67 en el último mes.

 

Hortaleza, distrito con récord de usuarios y objetos

 

El récord de usuarios de estos puntos limpios está en 1.385 en Arganzuela. Le sigue Chamartín (448), Hortaleza (416), San Blas (378), Ciudad Lineal (390), Moratalaz (378), Carabanchel (299), Barajas (284), Puente de Vallecas (282) y Latina (278). Y el pódium de puntos limpios con mayor número de objetos subidos a la plataforma es Hortaleza con 3.501, Villa de Vallecas con 2.634 y Ciudad Lineal con 2.606.

 

Mejor Práctica de Economía Circular en España

 

Nacido en julio de 2019, el servicio ReMAD del Ayuntamiento de Madrid y PreZero ha sido premiado en la II Edición de los Premios a la Mejor Práctica de Economía Circular en España del Club de Excelencia en Sostenibilidad y BASF. Se presentaron 100 candidaturas y la iniciativa municipal, que fomenta el intercambio de objetos para que tengan una segunda vida, fue escogida como la mejor práctica de economía circular en la categoría de administraciones públicas en España.

Contenido relacionado