Noticia innovación 2

5GREENSIGHT, el proyecto que pretende transformar el sector de la gestión de residuos

26 FEB, 2024

PreZero lidera el proyecto 5GREENSIGHT, una innovadora solución que contribuirá a la transformación digital de las plantas de tratamiento mecánico de residuos mediante la integración de nuevas tecnologías emergentes como la Realidad Virtual y Aumentada (RV/RA), la Realidad Extendida (RX) o el Internet de las Cosas (IoT). Todo ello aprovechando las posibilidades que ofrece el 5G para alcanzar la máxima expresión del concepto de gemelo digital.

Noticia innovación 1

Esta iniciativa que se está ejecutando en la planta de residuo industrial de Zona Franca -aprovechando la próxima remodelación de la instalación- y que se está llevando a cabo en colaboración con la empresa Visual Technology Lab, desarrollará una serie de sistemas y aplicativos que entre otros aspectos contribuirán a:

Mejorar la productividad y efectividad de la operativa en planta

La integración de las tecnologías propuestas mejorará la eficiencia operativa de la planta al disponer de herramientas que permitan al personal visualizar y simular en tiempo real los procesos en un ambiente virtual. Así pues, se contribuirá a una optimización en los flujos de tratamiento con un impacto en el incremento de la cantidad de materiales recuperados y su calidad, así como una minimización en los tiempos de inactividad y reducción de los costes operativos.

Mejorar en la seguridad, salud y bienestar de los empleados

Las tecnologías RV/RA/RX y BIM se presentan como potenciales herramientas de mejora de la seguridad en la planta, permitiendo al personal formarse, visualizar y simular los procesos en un ambiente virtual antes de ejecutarlos en la realidad, lo que ayudará a reducir el riesgo de accidentes y lesiones en el lugar de trabajo.

Mejorar en el mantenimiento

La integración de datos obtenidos a partir de sensores de equipos fijos y móviles, así como las tecnologías propuestas serán empleadas para alargar la vida útil de los equipos, diseñar una estrategia de mantenimiento predictivo y mejorar de las propias tareas de mantenimiento, lo que redundará en la identificación de problemas potenciales antes de que ocurran y permitirán una respuesta más rápida ante cualquier emergencia.

Reducir costes de operación y mantenimiento

Las tecnologías propuestas en el proyecto tendrán un impacto directo en la reducción de los costes de operación y mantenimiento de la planta al permitir una mejor planificación y gestión de los procesos y recursos.

Agilizar la toma de decisiones

Gracias a la integración de datos generados por distintas fuentes y sistemas contextualizarlos y procesándolos en un sistema único que permitirá disponer del dato en el momento exacto que se necesita.

En definitiva, el proyecto 5GREENSIGHT pretende transformar el sector de gestión de residuos mediante la implementación de tecnologías avanzadas que posibiliten la monitorización y el control en tiempo real de los procesos de tratamiento de residuos y que podrán ser replicadas en otros contextos y ubicaciones de la actividad de PreZero, acercando el sector del tratamiento de residuos a los conceptos y paradigmas de la Industria 4.0.

Proyecto TSI‐065100‐2023‐002 cofinanciado por la Unión Europea NextGeneration EU en el Plan de recuperación, Transformación y Resiliencia

Contenido relacionado