¡Estrenamos cuenta de Instagram, síguenos! @prezero_es
¡Estrenamos cuenta de Instagram, síguenos! @prezero_es
9 OCT, 2025
PreZero continua con la implantación del nuevo contrato de gestión de residuos urbanos de Pontevedra. En septiembre comenzó con la renovación de los cerca de 4.000 contenedores y, recientemente, ha anunciado su colaboración con la cooperativa gallega de trabajo social Mulleres Colleiteiras, que se encargará de la recogida selectiva de aceite doméstico usado.
La entidad está integrada, prácticamente en su totalidad, por mujeres de etnia gitana que gestionan más de 200 contenedores en una decena de municipios de A Coruña. Se encargan de la instalación de los contenedores, su recogida y la revalorización del aceite mediante un tratamiento con el que alcanzan una pureza superior al 98%. Una vez revalorizado, Repsol lo recoge y lo emplea en la producción de combustibles renovables para el transporte.
Actualmente, Mulleres Colleiteiras recolecta unos 1.500 litros de aceite al día, lo que supone unas 270 toneladas al año. Se trata de un proyecto de economía circular con impacto social, que tiene el objetivo de generar empleo de calidad para mujeres vulnerables o en riesgo de exclusión.
"No solo le damos una segunda vida al aceite, sino también una segunda oportunidad a las personas que trabajamos aquí", cuenta Sofía Vázquez, gerente del equipo.
En Pontevedra se instalarán un total de 32 contenedores en el casco urbano y el rural, y se entregarán embudos para facilitar el trasiego de aceite de los recipientes de cocina a las botellas de plástico, para su posterior depósito. Los dos primeros ya se han colocado en el Mercado de Abastos durante un acto presentado por Xaquín Moreda, concejal de Servicios Urbanos Básicos, María Xosé Abilleira, edil del Rural, y dos trabajadoras de la cooperativa.
“Estamos contentas y orgullosas del convenio con PreZero, porque no todo el mundo confía en nosotras. La mayor parte somos mujeres gitanas que nos formamos para este trabajo", declara Vázquez.