¡Estrenamos cuenta de Instagram, síguenos! @prezero_es
¡Estrenamos cuenta de Instagram, síguenos! @prezero_es
20 OCT, 2025
PreZero gestiona desde hace más de cuatro años los residuos procedentes de la limpieza viaria en el Área Metropolitana de Barcelona (AMB), con más de 600 km, 32 municipios y cerca de 3,4 millones de habitantes, es una de las áreas metropolitanas más grandes de Europa.
El servicio se divide en dos zonas territoriales que permiten optimizar el tratamiento de residuos en instalaciones cercanas. En la primera de ellas, la zona sur, se tratarán unas 40.000 toneladas al año en la nueva planta de CSR (Combustible Sólido Recuperado) de PreZero en la Zona Franca de Barcelona, considerada la planta más grande de España de estas características, pionera además por su tecnología de vanguardia. Por otro lado, en la zona norte, se tratarán unas 20.000 toneladas al año en la planta de tratamiento de residuos y logística de PreZero en Mollet del Vallès.
Más recuperación de materiales y menos impacto ambiental
Gracias a estas instalaciones altamente tecnificadas, PreZero eleva el porcentaje de valorización del contrato del 25% al 35%, lo que representa un avance significativo en la recuperación de materiales y reducción del impacto ambiental. En estas plantas de tratamiento se separarán envases, papel y cartón, aluminio, hierro y madera para su reciclaje.
Una parte de los residuos no reciclables se transformarán en CSR, utilizado como fuente energética en cementeras, centrales térmicas y plantas industriales. La composición media del CSR en Europa es un 31 % de plásticos, un 13 % de papel y cartón, un 12 % de madera, un 14 % de textiles y un 30 % de otros materiales.
Como parte de su compromiso ambiental, PreZero incorpora además maquinaria de bajas emisiones, incluyendo dos retroexcavadoras hidráulicas para minimizar el impacto del servicio.
Contratos estratégicos para Barcelona
Este proyecto se suma a la reciente presentación por parte de PreZero de la mayor planta de España de producción de CSR a partir de residuos no reciclables, ubicada en la Zona Franca de Barcelona. Además, próximamente se iniciará la construcción de Bioenergy Factory, la primera planta de biometano de la ciudad con inyección directa a la red gasista. Con una inversión conjunta de más de 42 millones de euros y la creación de más de 85 empleos directos, ambas instalaciones permitirán transformar residuos industriales en energía alternativa y gas renovable, evitando su envío a vertedero y reduciendo las emisiones asociadas.