¡Estrenamos cuenta de Instagram, síguenos! @prezero_es
¡Estrenamos cuenta de Instagram, síguenos! @prezero_es
24 OCT, 2025
España está viviendo una oportunidad histórica para situarse en la misma posición que sus vecinos europeos. Aprovecharla requiere la implicación de todos los actores: administraciones públicas, empresas y ciudadanía. “Si queremos alcanzar los objetivos europeos, España necesita invertir 6.500 millones de euros en los próximos años para construir 10 nuevas plantas de incineración, 20 de tratamiento de residuos y modernizar, además, la infraestructura actual”, ha explicado Gonzalo Cañete, CEO de PreZero Iberia, en los ‘Diálogos para el avance en la gestión de los residuos’, organizados por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico y RETEMA.
La jornada ha consistido en un espacio de conversación entre el CEO de PreZero Iberia y Marta Gómez, directora general de Calidad y Evaluación Ambiental del MITECO, Carmen Jiménez, directora general de Sostenibilidad Ambiental y Economía Circular de la Junta de Andalucía, Carlos Vázquez, director de Servicios de Limpieza y Gestión de Residuos del Ayuntamiento de Barcelona, y Clemente Álvarez, Coordinador de la sección de Clima y Medio Ambiente de El País. Cada uno desde su perspectiva ha puesto sobre la mesa distintas de soluciones para acelerar la transformación del sistema de gestión de residuos.
“Es hora de poner al sector en el lugar que se merece: tenemos administraciones y empresas de primer nivel, recursos, capacidad y un reto común que exige colaboración público-privada y visión a largo plazo”
El sector privado está preparado para invertir en proyectos de calidad, mientras que los organismos públicos deben aportar mayor agilidad para facilitar su ejecución. A nivel estatal “sería muy positivo visibilizar cómo va a evolucionar la tasa de vertido en la próxima década para incentivar las inversiones en otras tecnologías que eviten el vertedero. Contar con esta certidumbre en la toma de decisiones sería una palanca clave para el cumplimiento de los objetivos”, ha señalado Cañete.