12 MAY, 2022

La plantas de tratamiento de residuos serán en 2030 instalaciones inteligentes que integrarán tecnologías de industria 4.0, optimizando procesos, e incrementando la recuperación de materias primas secundarias de calidad y la seguridad de los empleados.

Esta ha sido una de las ideas clave que se han abordado en el cuarto Microtaller del proyecto “Industrias inteligentes; el desafío digital del futuro”, con el liderazgo de la Agencia Valenciana de la Innovación (AVI), celebrado de forma on line en el Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de la Comunitat Valenciana (COIICV).

En este Microtaller, bajo el título “Transformación digital y gestión de procesos sostenibles”, cuatro expertos en la materia de la compañía PreZero España, proveedor internacional de servicios medioambientales, han abordado cuestiones como qué relación tiene la sostenibilidad con la transformación digital o qué herramientas y tecnologías deben incorporar las compañías para ser más sostenibles.

A lo largo de este Microtaller, la chief digital Manager de PreZero en España, Sonia Giménez, explicó que en la gestión integral de los residuos en la actualidad existe un proceso de cambio de lo analógico a lo digital a través de inversiones en tecnología e innovación.

En este sentido “desde PreZero somos pioneros en el desarrollo de soluciones innovadoras que acompañen a las empresas en su transformación hacia un modelo de gestión circular de residuo”, subrayó.

Digitalización de los servicios urbanos

A lo largo de su intervención, el director Territorial de la Zona de Levante de PreZero España, José Antonio García, como PreZero “trabajamos para digitalizar estos servicios urbanos y optimizar estas rutas con la información recogida mediante sensores instalados en los contenedores de forma que se actualizan y calculan para ser más eficientes”.

La apertura de este microtaller fue presentada por la decana del COIICV, Nieves Romero, y el tesorero del COIICV-Valencia, Martín Martínez, quien remarcó como el valor de este proyecto “es la capacitación, sensibilización, divulgación, monitorización y modelado de nuevas metodologías de la industria 4.0, para la mejora de la competitividad económica, sostenibilidad ambiental y energética, así como la evolución del modelo productivo del tejido empresarial de la Comunitat”. 

En cuanto a consejos para aquellas compañías que están valorando su transformación digital a la par que los procesos sostenibles y su relación coste/beneficio, el jefe de Ingeniería, Innovación y Proyectos Estratégicos de la Dirección de Desarrollo y Operaciones de PreZero España, Jaume Cabré explicó que “es esencial establecer una línea temporal o roadmap para abordar el proyecto en fases. Empezar por los quick wins, esto es, acometiendo aquellas acciones y proyectos que le producirán retorno de la inversión en el corto plazo y continuar progresivamente con los demás”.

Por su parte, el delegado de Área Gestión Ambiental en Comunitat Valenciana, Aragón y Baleares de PreZero España y vocal de la Junta de Gobierno del COIICV, Julio Bel explicó en su ponencia como la compañía se apoya en la aplicación de nuevas herramientas digitales para avanzar en la transformación de la gestión de residuos hacia un proceso inteligente y sistemático. “Esto nos permite ahorrar desplazamientos, y por lo tanto reducir las emisiones de CO2. Además de conectar el proceso de recogida con la producción de nuevas materias primas secundarias y nuevos productos a partir de los residuos generados y reciclados”, señaló.

El objetivo de este proyecto “Industrias inteligentes; el desafío digital del futuro”, actuación cofinanciada por la Unión Europea a través del Programa Operativo del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) de la Comunitat Valenciana 2014-2020, es lograr la transformación de las empresas en industrias inteligentes con la implicación de todos los actores clave del sector, tanto públicos como privados.

Agentes implicados

En este proyecto de la AVI, el COIICV ha contado con diferentes agentes de integración que aportan sinergias como el Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE), REDIT, como paraguas de la Red de Institutos Tecnológicos de la Comunitat Valenciana, ITE, IBV, AI2-UPV y el Instituto Valenciano de Finanzas (IVF), EVAP (Asociación de empresarias y profesionales de Valencia).

Además de otras colaboraciones con la Federación de Asociaciones de Ingenieros Industriales de España (FAIIE) y el Área de Emprendimiento y Cooperativismo de la Generalitat Valenciana.

“Industrias inteligentes; el desafío digital del futuro” arrancó en el mes de septiembre y se desarrollará hasta septiembre de 2023. Cuenta con diferentes fases de desarrollo. Una de capacitación e integración, otra de resolución y, por último, una de networking.

A lo largo de la fase de capacitación e integración se realizarán siete microtalleres que abordarán competencias digitales para las compañías y siete casos de éxito. El próximo evento del proyecto será el 15 de junio, y será la tercera tertulia con expertos que se lleva a cabo bajo el título “Blockchain-contratos inteligentes” de la mano del Grupo KH.