6 SEP, 2022

El nuevo Ecoparque de Cabezo de Torres, Murcia, tendrá una extensión de 3.600 metros cuadrados y su construcción comenzará durante el mes de octubre y culminará a principios del próximo año 2023. Esta nueva planta dispondrá de zona cubierta y cerrada para residuos peligrosos, zona de contenedores y zonas de almacenaje de residuos de poda, aparatos eléctricos, voluminosos, chatarra, pilas, escombros, radiografías y pinturas, entre otros.

Es importante destacar que estas instalaciones tendrán un diseño mejorado y es que tal y como se ha informado, «las cajas donde se vierten los residuos se encuentran a un nivel inferior, lo que facilita el depósito de los materiales».

José Antonio Serrano, alcalde de la ciudad, acompañado de Carmen Fructuoso, concejala de Movilidad Sostenible y Limpieza Viaria y de Eduardo Azcona, delegado en Murcia de PreZero España, ha presentado el proyecto que permitirá que Cabezo de Torres disponga de estas nuevas instalaciones municipales que se suman a las existentes en San Ginés.

Así es el Ecoparque de Cabezo de Torres, Murcia

Las nuevas instalaciones estarán situadas en el nuevo polígono industrial de Cabezo de Torres denominado Plan Parcial ZG-SG-Ct6una. Las obras, que comenzarán durante el próximo mes de octubre, serán ejecutadas por PreZero España en el marco del contrato con el Consistorio de Murcia.

Serrano ha asegurado que «gracias a estas nuevas instalaciones, a las que se accede fácilmente desde la autovía, tanto la zona norte del municipio como la sur dispondrán de servicio de Ecoparque. Esto redundará en un gran beneficio medioambiental de nuestro municipio, una mayor aportación de este tipo de residuos y un mayor número de usuarios que esperemos, aumentarán sin duda los datos de reciclaje actuales».

Así mismo, la edil de Movilidad Sostenible y Limpieza Viaria ha añadido que «hemos priorizado esta infraestructura con el objetivo de mejorar el sistema de recogida selectiva de residuos ampliando las herramientas a disposición de la población».

Por su parte, Eduardo Azcona ha querido señalar que «el recinto contará con una amplia zona destinada a la reutilización e intercambio de diferentes enseres susceptibles de tener otra vida. Antes de que se conviertan en residuos promoveremos alargar su vida útil convirtiéndolos en nuevos recursos en otras manos. Aplicando la jerarquía del residuo trabajaremos la reducción y la reutilización de objetos que lo permitan antes que el paso al reciclaje».

Cabe destacar que el nuevo Ecoparque de Cabeza de Torres no admitirá basura doméstica de resto, residuos sin clasificar, industriales, agrícolas o ganaderos, tóxicos y peligrosos, mineros o radioactivos, neumáticos, fibra de vidrio, amianto y restos químicos.

PreZero España y el Ayuntamiento de Murcia pretenden impulsar la economía circular poniendo en valor esta nueva instalación al servicio de la sociedad murciana en pro de un futuro mas limpio y sostenible.