18 OCT, 2022

«Verde que te quiero verde» este verso forma parte de uno los poemas más conocidos del Romance Sonámbulo del poeta granadino Federico García Lorca y ha servido de fuente de inspiración al Ayuntamiento de Granada para la nueva imagen del servicio de limpieza y recogida de residuos gestionado por Inagra, que con la adaptación a «Granada Limpia que te quiero Limpia», divulgará cultura y concienciación por todas las calles de la capital.

Francisco Cuenca, alcalde de Granada, acompañado por el director regional en Andalucía de PreZero, Pablo Caballero, ha presentado en la Huerta de San Vicente, situada en el parque García Lorca, la nueva imagen de los vehículos de recogida de residuos y limpieza viaria de Inagra; un eslogan medioambiental con modernos trazos en color verde con el que se pretende dar una imagen más innovadora a este servicio.

El regidor granadino ha alabado los versos lorquianos y ha explicado que «la mejor manera de demostrar el amor a nuestra ciudad es cuidarla y respetarla. Para llamar la atención de los ciudadanos y potenciar su colaboración hemos recurrido a uno de los versos más conocidos de su hijo predilecto para hacerla brillar plenamente».

“Granada Limpia que te quiero limpia”

El lema de la campaña es una adaptación publicitaria a un verso muy conocido como es “Verde que te quiero verde” y que ahora con una adaptación de 6 palabras refleja el deseo de vecinos, gobernantes y visitantes, de tener una ciudad acorde con la belleza de sus monumentos y sus calles.

Con esta idea, se ha realizado la presentación en un lugar tan emblemático para la vida de García Lorca, donde se ha contado con la participación de la poetisa Alicia Choín, el cantante Antonio Arias, de Lagartija Nick, representando a la cultura granadina, quienes han dedicado unos versos a Granada como proclamación de su amor por la ciudad.

El consistorio quiere que todos los ciudadanos se impliquen en esta proclamación de amor a Granada, por ello recurrirá a la difusión masiva de estos mensajes en redes sociales donde promoverá concursos de piropos, con los que pretenden inspirar a los más jóvenes para que sean conscientes de la magia y embrujo que tiene su ciudad y como consecuencia contribuyan a la conservación de la misma.

Seis nuevas campañas de concienciación

La presentación de la nueva imagen servirá de pistoletazo de salida para la puesta en marcha de 6 campañas de concienciación medioambiental con las que se pretende, una vez más, llamar a la reflexión de los granadinos para mejorar los hábitos ciudadanos en algunos aspectos relacionados con la limpieza de la ciudad y la recogida de residuos.

Por su parte, Pablo Caballero ha incidido en que desde Inagra «queremos escuchar a los granadinos, en cada uno de sus barrios y a través de sus Juntas distrito o Asociaciones de Vecinos a las que llevaremos estas campañas de concienciación, para adaptar nuestros servicios a las demandas reales de cada barrio, para ser más rápidos y efectivos en la resolución de las incidencias, creando estructuras de servicio que puedan actuar con mayor inmediatez».

Además, ha querido añadir que «todo ello no es posible sin la colaboración ciudadana, la concienciación y la implantación de hábitos cívicos que deriven en una mayor conservación de la ciudad y en un respeto al mobiliario urbano y la normativa de limpieza municipal es un paso imprescindible para la mejora de la imagen de una ciudad tan bella como es Granada».

Asuntos como el funcionamiento del servicio municipal de recogida de muebles y enseres, el horario para depositar los residuos, el correcto uso de las papeleras, las obligaciones de los propietarios de perros, los microbotellones o los canales existentes para la atención al ciudadano, serán algunos de los temas en los que se centrarán las distintas campañas de concienciación que se irán desarrollando en los próximos meses.