19 MAY, 2022

El Consorcio de Residuos Terra ha presentado en Xixona (Alicante) el Compost Piedra Negra, fabricado en la planta de PreZero España y el primero de uso comercial de recogida separada de materia orgánica procedente de los municipios que separan esta fracción a través del contenedor marrón.

La presidenta del Consorcio Terra y alcaldesa de Xixona, Isabel López, ha destacado “la importancia de que la ciudadanía comience a ver los residuos como recursos y el Compost Piedra Negra es un claro ejemplo de esto. Cómo a través de residuos que generamos a diario en nuestras casas podemos conseguir un abono natural de gran calidad que servirá para aportar nutrientes a la tierra de nuestros parques y jardines”.

López ha añadido que “nuestro propósito es fomentar un modelo de economía circular para cumplir con las directivas europeas en materia de residuos, con la nueva Ley Estatal de Residuos y Suelos Contaminados, y con el Plan Integral de Residuos de la Comunitat Valenciana, pero aunque vamos dando pasos importantes aún nos queda mucho trabajo por hacer por parte de todos los municipios, pero este es el camino”.

Recogida selectiva de fracción orgánica

La implantación paulatina y creciente de la recogida selectiva de la fracción orgánica en los municipios de San Vicente del Raspeig (enero de 2019), Sant Joan d’Alacant (febrero de 2019), Xixona (enero de 2020), Muro de Alcoy (febrero de 2020), Mutxamel (febrero de 2020), Alcoy (julio de 2020) e Ibi (noviembre de 2021) permitió a PreZero España, propietaria de la planta de de tratamiento de residuos de Piedra Negra, la obtención de la inscripción definitiva en el Registro de Productos Fertilizantes del Ministerio de Agricultura Pesca y Alimentación del Compost Piedra Negra.

Asimismo, está previsto que Busot incorpore el contenedor marrón de materia orgánica a lo largo de 2022 y, que de forma paulatina, lo vayan haciendo más poblaciones del área de actuación del Consorcio Terra.

Piedra Negra se ha convertido en la primera instalación de la provincia que cuenta con una inscripción en el Registro de Instalaciones Sandach, requisito previo indispensable para la inscripción posterior del producto. El Compost Piedra Negra se obtiene por descomposición biológica aeróbica de los residuos de fracción orgánica recogidos selectivamente de los municipios que integran el Consorcio Terra.

Compost Piedra Negra

El Compost Piedra Negra está especialmente indicado para su uso en jardinería y podrá ser empleado por los municipios aportantes para su uso en zonas ajardinadas municipales. De esta forma, los residuos orgánicos generados en los hogares volverán a los municipios convertidos en un producto útil para la gestión municipal de zonas verdes, minimizando la llegada de residuos a vertedero y el consumo de otros productos fertilizantes.

En este sentido, hay que tener en cuenta que la recogida selectiva de la fracción orgánica por parte de los ayuntamientos conlleva un importante ahorro para estos, ya que la tonelada de residuos orgánicos cuesta la mitad que la procedente del contenedor de resto. Por lo que supone un estímulo más además del medioambiental para fomentar el reciclaje y la recuperación.

Al acto de presentación han asistido también Jose Vicente Miró, subdirector general de Calidad y Educación Ambiental; Miguel Ángel Sánchez, diputado de Medio Ambiente de la Diputación Provincial de Alicante; y Enrique García, delegado de tratamiento de Comunitat Valenciana, Aragón y Baleares de PreZero España.

El representante de PreZero España, Enrique García, delegado de tratamiento de Comunidad Valenciana, Aragón y Baleares ha destacado que desde la compañía “queremos ser un participante activo junto con el Consorcio Terra en el camino hacia el futuro, ayudando a avanzar hacia la sostenibilidad, junto con todos los municipios, fomentando el compromiso adquirido con el cuidado del medioambiente”.

El Consorcio Terra está formado por los municipios de: Agres, Alcoleja, Alcosser, Alfafara, Almudaina, l’Alqueria d’Asnar, Balones, Benasau, Beniarrés, Benilloba, Benillup, Benimarfull, Benimassot, Cocentaina, Fageca, Famorca, Gaianes, Gorga, Millena, Muro d’Alcoi, l’Orxa, Planes, Quatretondeta y Tollos, junto a Alcoy, Benifallim, Ibi, Penáguila, Tibi, Agost, Aigües, Busot, Mutxamel, Sant Joan d’Alacant, Sant Vicent del Raspeig, Torremanzanas y Xixona. Junto a estas 37 entidades locales, son miembros del Consorcio Terra, la Generalitat Valenciana y la Diputación Provincial de Alicante.