5 MAY, 2022

  • Ciudades

El Ayuntamiento de Granada quiere conocer la opinión de los granadinos en materia de limpieza urbana y apuesta por poner en marcha nuevos servicios que respondan a las necesidades reales de los distintos colectivos sociales, para ello ha impulsado el Plan “Granada Opina”, un estudio que evaluará la percepción ciudadana de este servicio público.

Para ello, la concejalía de Medio Ambiente ha solicitado a la empresa concesionaria de la limpieza viaria y la recogida de residuos, Inagra, la realización de un estudio pormenorizado que permita evaluar la situación actual de forma objetiva a través de la elaboración de encuestas ciudadanas en todos los barrios de Granada.

El estudio, que ha sido presentado por el concejal de Medio Ambiente, Jacobo Calvo, y el director de Inagra, Sebastián Fernández, ante los medios de comunicación, será realizado por el grupo de investigación de Administración de Empresas y Marketing (ADEMAR) de la Universidad de Granada, con gran experiencia en este tipo de trabajos desde hace más de 20 años.

Jacobo Calvo subrayó en la presentación que “queremos mejorar el nivel de limpieza de nuestra ciudad y por ello nos interesa conocer la opinión de los granadinos y de todos aquellos colectivos sociales y ciudadanos que se quieran implicar en esta tarea, trasladándonos sus sugerencias y opiniones”, por lo que aprovechó para hacer   un llamamiento a la participación y colaboración ciudadana.

Para ello, se lanzará una campaña que bajo el título “Granada tiene preguntas. Tú tienes las respuestas” y con una gráfica que hace alusión al  efecto mariposa, en el sentido de hacer una llamada también a la responsabilidad ciudadana , ya que cualquier acción o pequeño cambio que cada uno de nosotros hagamos podrá repercutir en el futuro.

De esta forma , se invita a los granadinos a participar  en este ambicioso Plan “Granada Opina”, que  incluye la realización de más de 700 encuestas -300 a pie de calle y otras 300 por medios digitales- , junto a más de un centenar de entrevistas a los distintos colectivos de cada barrio, llevando a cabo la combinación de una metodología cualitativa y cuantitativa, que  incluirá preguntas cerradas y también preguntas de tipo abierto, que serán grabadas para su posterior codificación y análisis por parte del equipo de la Universidad.

Mayor cuidado y conservación de la ciudad

Para ello, una veintena de jóvenes se trasladarán a partir de mañana y durante todo el mes de mayo a los 8 distritos de la ciudad con la idea de “conocer de primera mano el grado de satisfacción que tienen los granadinos con la gestión prestada y saber qué consideran que se debería mejorar en los servicios, en la atención ciudadana y en la ciudad en general”.

El objetivo de este trabajo es “la toma de decisiones sobre la reorganización o puesta en marcha de nuevos servicios de limpieza viaria o recogida de residuos, para mejorar el nivel de limpieza y como consecuencia mejorar la percepción que tienen los granadinos de su ciudad, con el interés de que todo ello les lleve a tener un mayor cuidado y conservación de la misma”.

En este sentido el director de Inagra, Sebastián Fernández, incidió en que “muchas veces los cambios no son estructurales o de gran envergadura, sino sencillamente es saber la idiosincrasia de cada barrio, sus costumbres o sus circunstancias específicas, para ajustar los servicios alterando algo tan sencillo como las frecuencias en los días de limpieza o repasos y refuerzo determinados”.

Para fomentar la participación en la calle, los encuestadores regalarán a los entrevistados un detalle consistente en una taza con el eslogan de la campaña y en el caso de las encuestas on line se les invitará a participar en el sorteo de dos patinetes eléctricos.