Publicada el 10 de octubre de 2023

La Agencia de Residuos de Catalunya ha cerrado los resultados del balance de la gestión de residuos municipales correspondiente al año 2022, con una clara tendencia a la estabilización.

El 28 de diciembre de 2021 el Ayuntamiento de Manlleu adjudicó a PreZero el servicio de recogida puerta a puerta y limpieza viaria. La implantación del sistema puerta a puerta por parte de PreZero en Osona (Barcelona) ha permitido liderar el ranking de recogida selectiva en Cataluña. Esta comarca ha superado con creces al resto de áreas de la provincia, consiguiendo un 69, 10%.

El Ayuntamiento de Manlleu anteriormente realizaba la recogida de las fracciones de forma contenerizada. Los objetivos principales del Ayuntamiento en el contrato que se inició el día 1 de marzo del 2022 fueron una mejora de los porcentajes de recogida selectiva, una disminución de los impropios en la fracción orgánica y en la fracción multiproducto, así como también reducir la pisada de carbono mediante la utilización de energías renovables.

Para conseguir la mejora de los porcentajes de recogida selectiva se ha implantado la recogida puerta a puerta en tres fracciones, la orgánica, el multiproducto y el rechazo. El vidrio se continúa recogiendo en el contenedor modelo iglú.

Además, el modelo puerta a puerta de Manlleu tenía también como objetivo el poder aplicar el pago por generación de los residuos a los comercios y a las viviendas de forma individualizada, por ello era un requerimiento de pliego la implantación de un sistema de chipado y lectura de los contenedores de rechazo y orgánica, así como una plataforma integrada de todos los servicios.

Cronología

A los tres meses de iniciar el contrato se implantó la recogida puerta a puerta comercial de los grandes productores y se abrió la nueva oficina de asesoramiento prevista en el contrato. Posteriormente se retiraron los contenedores del polígono industrial y se inició la campaña puerta a puerta de todas las viviendas de Manlleu.

En noviembre se empezó la recogida puerta a puerta domiciliaria, después de un mes y medio de intensa campaña de sensibilización. Finalmente, al empezar el año 2023 se inició el pago por generación comercial y domiciliaria.

Viviendas individualizadas

Cada vivienda dispone de un cubo chipado de 23L y lo utiliza para sacar, cerca de su puerta y los días asignados, la fracción orgánica y rechazo. El multiproducto, que tiene más volumen, en el caso de las viviendas se utiliza una bolsa sin chipar y los comercios disponen de un contenedor de 120/240L en este caso chipado. La recogida se hace de noche para las cuatro fracciones, la realizan cuatro equipos de un conductor y dos peones con un camión recolector. El operario en el caso de la recogida orgánica y del rechazo recoge la bolsa de cubo y lee el chip del cubo con un dispositivo que lleva en la muñeca. Si el operario detecta que en la bolsa hay residuos que no corresponden a la fracción que toca recoger ese día, no recoge la bolsa y deja una etiqueta enganchada para que al día siguiente el propietario del cubo se percate de su error.

En este contrato se ha iniciado la recogida del textil sanitario (pañales) mediante 18 buzones repartidos por varias zonas del municipio. Solamente lo podrá utilizar aquel vecino que previamente lo haya solicitado formalmente al Ayuntamiento. Se le facilitará un llavero con un chip que les permitirá abrir el buzón

Viviendas plurifamiliares

El Ayuntamiento, para evitar tener muchos cubos juntos en un mismo punto, ha decidido habilitar 22 buzones para la recogida orgánica en las zonas de las viviendas plurifamiliares y solo se pueden abrir con el llavero previamente autorizado para cada vecino. Cada apertura queda chipada identificando al usuario. En cuanto a la fracción rechazo las viviendas plurifamiliares dispondrán de una bolsa de plástico con chip, facilitada por el ayuntamiento que también será identificada en el momento de la recogida.

Para las viviendas que están ubicadas en pedanías, o para las masías, o si de forma puntual algún vecino no pueda sacar alguna fracción en el horario establecido se podrá utilizar el área de emergencia, donde se encuentran contenedores de todas las fracciones. Para acceder a esta área se precisa también de un llavero para abrir, y quedan registradas todas las entradas.

Resultados

Los resultados obtenidos son muy satisfactorios, en cuanto al incremento en porcentaje de recogida selectiva se ha pasado de un 71% con recogida en contenedores a un 83% con recogida puerta a puerta. Pero la mejora más importante ha sido en el porcentaje de impropios en las fracciones de orgánica y multiproducto, tal y como se indica en el siguiente esquema:

En los resultados se aprecia que con la recogida puerta a puerta el porcentaje de recogida de multiproducto disminuye con la recogida puerta a puerta y esto es debido a la cantidad de impropios que se acumulan en la recogida contenerizada. En relación con el rechazo disminuye del 27% en contenedores al 10% en recogida puerta a puerta. Una de las debilidades de la recogida puerta a puerta es el abandono de bolsas por parte de algunos vecinos, y es por ello por lo que el porcentaje de rechazo en la limpieza viaria se incrementa del 2% cuando hay contenedores al 8% con la recogida puerta a puerta.