Publicada el 23 de agosto de 2023

La II edición de los Premios de Seguridad y Salud ha galardonado a Luis Delgado, empleado de Gesmat, en el Ecoparque de Toledo, como Mejor Líder. Entre sus iniciativas destaca la instalación de diferentes líneas de vida en la planta de selección, concretamente en la zona de rechazo y sobre la banda transportadora. De esta forma, tal y como ha explicado el propio Luis, se busca «realizar de forma más segura diferentes trabajos en estas zonas, dando prioridad máxima a la seguridad, a la hora de realizar trabajos en ellas».

Entre las mejoras ejecutadas en el Ecoparque de Toledo destaca la creación de útiles adaptados a las diferentes zonas de trabajo para eliminar los atascos que se producen en la planta de selección. Éstos tienen diferentes tamaños, puntos e incluso medidas para poder actuar de forma más específica a los problemas que se producen en diferentes puntos, mejorando su eficacia y minimizando riesgos en seguridad. Además, como propuesta Kaizen, propuso instalar un arco anclado al suelo donde poner los equipos, de tal forma que no impidiera a las puertas funcionar en caso de emergencia, y a su vez disponer de los equipos de limpieza muy próxima a la zona requerida. Esta propuesta ha sido valorada positivamente durante la auditoría externa de LEAN.

¿Qué funciones desarrollas en PreZero?

Mi trabajo se desarrolla dentro de la planta de selección del Ecoparque de Toledo, donde desarrollo las funciones de control de ópticos, retirar atascos en cintas transportadoras, alimentadores y realizar inventarios de los útiles, entre otras.

¿Por qué la seguridad es importante en tu trabajo?

La seguridad es importante porque parte del trabajo que desempeñamos es de riesgo para los operarios, una parte considerable del tiempo de la jornada laboral se desarrolla en altura, a lo que se le suma la complejidad de los equipos de trabajo (ópticos, abrebolsas, prensas…).

Con la seguridad ayudamos a mantener un ambiente de trabajo tranquilo, seguro y de calidad para nosotros mismos y para los demás compañeros y compañeras. Además, con mayor seguridad los trabajadores nos sentimos más motivados, satisfechos y en definitiva más productivos en nuestro trabajo, lo que va incrementando los resultados positivos. Además de lo anterior, la razón más importante por la que la seguridad es importante es llegar a casa bien y pasar tiempo con la familia, amigos y en definitiva poder vivir bien.

 ¿Qué te ha llevado a desarrollar soluciones o iniciativas que mejoren la seguridad?

Soy de los que piensa que los mejores trabajadores son los que disfrutan con su trabajo. La motivación e implicación son fundamentales para poder desarrollar una buena tarea. Creo que mi interés por cumplir con mi trabajo y mis obligaciones me han llevado a desarrollar soluciones. Además, me gusta trabajar seguro y que mis compañeros también lo hagan. Intento proponer mejoras y soluciones que nos faciliten el trabajo del día a día disminuyendo el riesgo de cada tarea a efectuar.

Explícanos en detalle tu proyecto de seguridad

Utilizo diferentes herramientas para hacer llegar mis propuestas de mejora, en las que destacan las reuniones metas y hojas Kaizen. Dentro de mis planteamientos destacan propuestas de instalación líneas de vida en diferentes puntos de la planta de selección (zona de rechazo y sobre banda transportadora TB179EPS) que buscan realizar de forma más segura diferentes trabajos en estas zonas, dando prioridad máxima a la seguridad, a la hora de realizar trabajos en ellas. Estas propuestas se encuentran ejecutadas. Otra de las propuestas que ha sido estudiada y ejecutada, ha sido la creación de útiles adaptados a diferentes zonas de trabajo.

Así, para poder ayudar en los atascos que se producen en el día a día en bandas transportadoras de la planta de selección, propuse la creación de diferentes raspaderas con diferentes medidas, tamaños y puntas (flecha, plana…), para poder actuar de forma más específica a los problemas que se producen en diferentes puntos, mejorando su eficacia y minimizando riesgos en seguridad.

Estos útiles, fueron evaluados por los responsables del centro y mejorados en su empuñadura, con el visto bueno de PRL, para además proteger frente a posibles impactos y atrapamientos de manos. Me preocupa el orden y limpieza, por lo que tengo asignada la función del seguimiento del orden en los puntos donde se ubican los denominados «equipos de limpieza».  En los puntos, se encuentran instalados y señalizados diferentes equipos y útiles, que se utilizan para la limpieza de diferentes zonas, haciendo trabajador hace un seguimiento de ellos.

En uno de los puntos situados en las zonas de prensas de subproductos multiproductos, identifiqué la necesidad de tener equipos más próximos a estas zonas, que permitan el mantenimiento de limpieza de esta zona, y que no exista peligro de riesgos de caída por equipos mal situados o colocados.  Esta zona, además, tenía la dificultad de que se encontraba próxima a paredes sobre las que no se podía instalar ganchos, ya que se encontraban en zona de movimiento de puerta corredora de sectorización frente a incendios.

Mi propuesta a través de Kaizen, fue instalar un arco anclado al suelo donde poner los equipos, de tal forma que no impidiera a las puertas funcionar en caso de emergencia, y a su vez disponer de los equipos de limpieza muy próxima a la zona requerida. Esta propuesta fue posteriormente desarrollada y ejecutada por los responsables del centro, y valorada positivamente durante la auditoría externa de LEAN.

Otros de los puntos que consideré fue la mejora en la banda transportadora TB140EPS. Sobre esta banda se encontraba una barrera metálica que provocaba puntualmente atascos y que por tanto conllevaba a tener que realizar desatascos por parte de los trabajadores.  Tras mi propuesta a través de Kaizen y posterior análisis, se dio viabilidad a mi propuesta y se procedió a eliminar esta barrera, eliminándose los atascos que de forma puntual se producían, y por tanto, evitándose este riesgo y mejorando la productividad de la planta.

Otra medida valorada positivamente, y que actualmente está en estudio y diseño por parte de ingeniería, es la unión en nivel por pasarela de los dos laterales de la cabina de triaje de voluminosos (TB119EPS). La conexión de estas dos zonas permitirá a los operarios que se encuentran en la zona más alejada de los separadores ópticos, tener acceso más rápido a éstos, y poder ayudar al resto de compañeros en las tareas que sean necesarias. Con esta mejora, se disminuirán los desplazamientos en el interior de planta de selección (con subida y bajada de escaleras) y mejorara la eficacia de la planta.

Presto mucha atención a los EPIs que llevan siempre mis compañeros y cada vez que veo una incorrección, se lo digo al propio trabajador y al responsable, explicándole al trabajador, además, con sus palabras y con ejemplos los riesgos que conllevan sus acciones, lo que ayuda a que el mensaje sea mucho mejor entendido y asimilado por los propios compañeros.

¿Qué consejo darías a alguien que se incorpore a la empresa?

Le diría que pusiera interés y preguntara todas las dudas posibles. Que tenga iniciativa y entusiasmo por aprender y colaborar con las tareas encomendadas, así como trabajar en equipo con el resto de compañeros. En definitiva, fomentar la creatividad y la motivación de los demás.

Escrito por Luis Delgado el 23 de agosto de 2023

Tags: Seguridad y Salud