Entrevista publicada en el número 50 de diciembre 2023 de la revista Ciudad Sostenible.

Pablo Caballero, director de Negocio Industrial de PreZero España, analiza en esta entrevista el presente y el futuro próximo de la compañía, que opera en un sector fundamental en la transición hacia un nuevo modelo productivo basado en el aprovechamiento y la valorización de los residuos que propone la economía circular.

Pablo Caballero, Director de Negocio Industrial de PreZero España.

¿Qué posición ocupa en España actualmente PreZero en el sector de la gestión de residuos industriales?

PreZero es la compañía líder en España en servicios ambientales para el sector comercial e industrial, servicios urbanos, (recogida de residuos, limpieza viaria y servicios de jardinería), en más de 980 municipios, donde damos cobertura a más de 12 millones de personas. Contamos además con una cartera de más de 8.000 clientes industriales o comerciales, entre los que figuran grandes empresas como, por ejemplo, Ford, Lidl, Amazon, Merck o Carrefour. Son compañías que nos han elegido como compañeros en este viaje hacia la sostenibilidad y la valorización de sus residuos.

¿En qué está cambiando la gestión de este tipo de residuos tras la aprobación del Real Decreto 1055/2022 en diciembre de 2022?

Llevábamos más de 20 años con el mismo marco normativo en cuanto a la gestión de los envases, y ahora este Real Decreto ha cambiado el escenario. Por un lado, la norma introduce medidas orientadas a la prevención de residuos de envases, en cuanto el fomento de la venta a granel, el
empleo de reutilizables o la promoción del reciclado. Son una serie de medidas para evitar que haya una mayor utilización o dependencia de los envases de un solo uso.

Uno de los elementos más importantes es el desarrollo del Régimen de Responsabilidad Ampliada del Productor (RAP). Aquí es donde entran en juego los famosos sistemas individuales y colectivos, los SIRAP y los SCRAP. Es un escenario que antes no existía para los envases comerciales e industriales, donde los productores tienen que responsabilizarse obligatoriamente de todas las medidas relativas a la recogida, el reciclaje y la gestión de este tipo de residuos.

Otra cuestión interesante es que el Real Decreto permite que los SCRAP celebren acuerdos con los poseedores finales de los residuos de envases comerciales o industriales, de forma que sean éstos los que asuman en nombre de los productores la responsabilidad de la organización y de la
gestión de estos residuos.

¿Cuáles son vuestras diferencias competitivas en este sector?

Llevamos años trabajando en buscar soluciones para avanzar hacia la economía circular dado que estamos presentes en toda la cadena de valor del residuo. Esto es importantísimo, pues si solamente estás en la fase de recogida, eres un transportista. Si solamente estás en el reciclaje, eres un industrial. Pero nosotros acompañamos a los clientes en el camino a la sostenibilidad y al residuo en todo su ciclo de vida.

De hecho, nuestra visión es pasar de ser únicamente gestores de servicios medioambientales para convertirnos también en productores de materias primas y generadores de energía renovable que obtenemos a partir de residuos.

Otro punto destacable es que contamos con una política y una estrategia de innovación que durante más de dos décadas nos ha servido de palanca para el desarrollo de soluciones avanzadas e integrales para nuestros clientes en su modelo de transformación hacia un modelo de gestión circular.

¿En qué consiste el servicio que acabáis de presentar, “Contenedor Online”?

Es la primera plataforma 100% online en nuestro país pensada para que las pymes puedan gestionar de una manera más eficiente sus residuos. Desde que en junio de 2020 se aprobase el Real Decreto 553/2020 que regula el traslado de residuos, las compañías tienen la necesidad de gestionar sus desechos. Con esta plataforma, lo que pretendemos es dar respuesta a esa demanda para las pequeñas y medianas empresas, que representan más del 90% del tejido empresarial de nuestro país.

Entre sus ventajas, destaca su carácter digital, sus precios competitivos y la rapidez del proceso, pues una vez que se solicita el contenedor en la web, el servicio se realiza en tan solo 24 o 48 horas. Finalmente, el cliente dispone en tiempo real de toda la información relacionada con los servicios contratados de manera completamente online.

¿Qué capacidad gestionáis en producción de biometano?

Somos líderes en este campo. En 2022, el 60% del biometano que se inyectó en la red de gas natural de España fue generado por PreZero ya sea en instalaciones propias u operadas para nuestros clientes. La principal planta de biometano que gestionamos es la planta de tratamiento de biogás situada en el parque tecnológico de Valdemingómez, que es propiedad del Ayuntamiento de Madrid. Hablamos de la cuarta instalación de biometano más grande de Europa según la European Biogas Association. Actualmente es capaz de producir 170 Gwh (gigavatios por hora) al año. O lo que es lo mismo, el suministro de energía equivalente a más de 35.000 hogares o 500 autobuses de la Empresa Municipal de Transportes de Madrid. Sin duda, es uno de los grandes ejemplos en España, e incluso en Europa, de cómo podemos transformar el residuo orgánico en una energía que se inyecta en una infraestructura ya disponible como es la del gas natural.

Otro caso de éxito lo tenemos en Els Hostalets de Pierola, Barcelona. La instalación, ubicada en el Depósito Controlado de Can Mata, está operada desde hace más de 30 años por PreZero España. De forma pionera, hemos puesto en marcha allí, junto a Waga Energy, el mayor proyecto de inyección de biometano a la red de distribución a partir de biogás generado en un depósito controlado. Desde junio de este año, estamos inyectando a la red gasística de Nedgia, la distribuidora de gas, 70 Gwh de biometano al año, que es equivalente al consumo de 14.000 hogares.

Planta de Producción de Biometano de Can Mata, (Els Hostalets de Pierola, Barcelona).

¿Qué perspectivas de crecimiento tenéis para 2024?

Somos razonablemente optimistas en relación con las perspectivas de crecimiento para 2024. Son muchos los aspectos que reman a favor, como el marco normativo, cuya evolución impulsa a muchas industrias a descarbonizarse en sus procesos productivos y a avanzar hacia el objetivo del Zero Waste.

Por otra parte están la crisis energética derivada de la guerra de Ucrania y el encarecimiento de las materias primas, cuestiones que nos obligan a ser muy conscientes de cómo gestionamos los recursos que tenemos a nuestra disposición.

En 2024 vamos a seguir apostando por el desarrollo de proyectos de biometano, donde pretendemos seguir manteniendo nuestro liderazgo en un mercado en expansión. La Asociación Española del Gas indica el mercado tiene el potencial de poder llegar a cubrir más del 30% de la demanda nacional de gas natural en 2050. Por último, pretendemos dar respuesta a nuevas exigencias del mercado como pueden ser la recuperación de baterías, residuos textiles, aerogeneradores, etc.

Somos conscientes de que continuar la senda de crecimiento mantenida estos últimos años es un reto ambicioso, pero estamos convencido de poder hacerlo apoyándonos en nuestra sólida estrategia y en nuestro capital humano.

Escrito por Ciudad Sostenible el 4 de enero de 2024

Tags: Industria